Una actividad a largo plazo
debe tener políticas de estado.
El Plan Agroalimentario Industrial Nacional trabaja con todos los sectores de la producción, y CADAMDA participa
del mismo a partir en lo que respecta al sector foresto industrial y la cadena de la madera .
En qué actividades
gubernamentales está participando la Cámara?
CADAMDA está participando en
el Plan Agroalimentario Industrial
Nacional. El mismo generará un
diagnóstico y propuestas a realizar
para todas las cadenas de la producción,
incluida la foresto industria.
Hemos realizado la primera reunión
en donde participaron CADAMDA,
AFOA, FAIMA, las dos Cámaras de Misiones, la Facultad
Forestal de La Plata, la Facultad de Agronomía de
Buenos Aires, la Facultad de Agronomía de Mendoza,
y el INTA. Esta fue una primera etapa en la cual se está armando en función de una metodología concreta, un
diagnóstico de todas las regiones y de todas las cadenas
de la foresto industria..
¿Cómo se propone el plan, y a partir de qué?
El plan lo propone la Secretaría de Agricultura, y luego
se hace Nacional en una reunión en Parque Norte en la
que estuvo presente la Presidenta de la Nación, Cristina
Fernández de Kirchner. Posterior a eso se armaron
mesas de discusión a nivel provincial y nacional. En el
caso específico de la foresto industria, como la Argentina
es muy heterogénea, es imposible
analizar como una sola región.
Por ello es importante estudiar
cada región con sus debilidades y
fortalezas. A modo de ejemplo la
cuenca forestal de Corrientes que
tiene sobreoferta de madera y
poca industria se contrapone con
la región de Mendoza que es una
cuenca forestal en retroceso con
una gran demanda de madera. Eso
va a requerir estudiar las distintas realidades. Nuestra
Cámara puede aportar mucho debido a que en ella conviven
empresas de distinto tipo, productoras de madera,
corralones y distribuidores. Por tanto, es bastante
compleja la realidad.
¿Cuáles son los pasos a seguir del plan?
Primero un primer diagnóstico, después objetivos
de desarrollo a cumplir y posteriormente un plan
intermedio para cumplir con ese objetivo final. Por
ejemplo, en Corrientes hay que pensar que con el
volumen existente cuando se lo industrialice requiere:
energía, nuevos caminos (además de la ruta 14
doble), la modernización del ferrocarril de carga, y
probablemente la simplificación del transporte fluvial que es muy complejo. En otras zonas como el Delta,
se necesita compatibilizar el negocio de la oferta
de madera con la industria local, desarrollando toda
la infraestructura necesaria.
¿En qué tiempo se pueden desarrollar los plazos?
Esto necesita de políticas, acciones del gobierno,
leyes. El problema es tener un programa de desarrollo
que en el tiempo se pueda sostener. El hecho de
que el sector participe activamente, da la tranquilidad
de que ante los futuros gobiernos uno puede ir con
este proyecto ya elaborado. Esto no es la invención de
un burócrata, son las necesidades del sector. Las entidades
mayores como FAIMA, AFOA y Fabricantes
de Celulosa y Papel, para el CFM 2009 hicieron un
primer diagnóstico de dos zonas, Corrientes y Delta.
De alguna manera el sector venía proponiendo a título
individual una propuesta de trabajo. Frente a esta
situación el planteo es trabajar lo más fuertemente
posible para definir los objetivos y ver cómo los mismos
se podrán cumplir, algunos van a requerir leyes
de promoción. Si uno tiene que desarrollar el Ferrocarril
Urquiza porque lo considera, se necesita una
fuerte inversión del Estado, porque no lo va a hacer
un privado. Un privado lo puede operar con eficiencia.
Ese tipo de situaciones permitirán sentar las bases
para una modernización, arribando a determinados
objetivos de desarrollo del sector. Paralelamente
sirve para analizar situaciones actuales, debilidades y
fortalezas del sector. A partir de todo este diagnóstico
hay que hacer un plan de desarrollo.
¿Cuál es la función de CADAMDA en el plan?
Llevar la voz de de nuestros socios, que pertenecen a
toda la cadena. Desde socios muy pequeños, comerciantes,
hasta grandes distribuidores, mayoristas, productores.
De esta forma se muestra a un sector importante
que es heterogéneo pero muy representativo. De
todas formas ha sido muy grato para CADAMDA que
se la haya tenido en cuenta, esto tiene que ver con una
política de acercamiento que hemos tenido en relación
con distintos estamentos del Estado y la fuerte participación
en el Congreso Forestal Mundial el año pasado.
¿Qué expectativas personales tiene respecto al plan?
La experiencia del sector forestal es que venimos trabajando
hace más de 10 años, y hemos obtenido muchos
logros, como leyes y normativas. El sector tiene
claro que como esta es una actividad a largo plazo debe
tener políticas de Estado. En su momento trabajamos
con la Ley de Promoción Forestal, logramos que se
aprobara y luego conseguimos la prorroga por 10 años
más. La foresto industria está muy ligada al Estado,
no es una actividad liberal como puede ser el hacer y
vender bicicletas. Esto tiene que ver con una complejidad
y una actividad a muy largo plazo. Tiene ventajas
impositivas, aportes no reintegrables, requiere infraestructura
y debe convivir con el medio ambiente.