Skip to content

Loading...

Newsflash

 
Default screen resolution  Wide screen resolution  Increase font size  Decrease font size  Default font size 
Ud. está aquí:    Home arrow arGentinaFORESTAL arrow Número 57 arrow PREMA

Madera y Construcción El Portal de la Madera

Zona Usuarios






¿Olvidó su clave?


PREMA PDF Imprimir Correo electrónico

Ultimas tendencias para proteger la madera y el medio ambiente.

La madera, cómo todo elemento natural de origen biológico, es susceptible de ataques de hongos, insectos y, al igual que otros materiales alternativos de construcción, son afectados por los agentes climáticos.
Para proteger a la madera de los dos primeros ataques contamos con la ayuda de las tecnologías de preservación, y para protegerla de la agresión de los agentes climáticos recurrimos al uso de recubrimientos adecuados a cada caso.
La tendencia actual a utilizar preservantes, recubrimientos y pinturas en general en base acuosa por considerarse más amigable con el medio ambiente, conlleva a una disminución progresiva de productos fabricados en base solvente.

Preservadores y curadores para Madera Base Acuosa
Dentro de los preservadores para madera con acción insecticida y funguicida, encontramos que los utilizados en preservación industrial tienen una composición de base acuosa cuyos principio activos son de alta residualidad (CCA y CCB). Ambas sustancias están, a nivel mundial, en proceso de recambio siendo reemplazados en el mundo por productos más modernos, de menor toxicidad y más amigables con el medio ambiente.


El el caso de tratamiento con funguicidas de acción temporaria (antimancha), donde se solía usar productos como el Pentaclorofenol (hoy prohibido en nuestropaís y en muchos otros lugares del mundo), fueron reemplazados por productos basados en Tribromofenol, TCMTB, ortofenilfenol u otros. En todos estos casos
los preservantes se disuelven en agua formando soluciones a excepción de los basados en TCMTB, que forman emulsiones con la misma eficacia funguicida.



Esta tendencia en hacer los tratamientos más seguros, eficaces e inocuos está llegando también a nuestro país. Actualmente se están haciendo registros de nuevos productos en base a muy modernos principios activos basados en estas nuevas tecnologías.
En el caso de la preservación no industrial (la que realizan los constructores, techistas ó los mismos dueños de la obra) en la actualidad se están usando aún preservadores para madera en base solvente, ya que recién en los últimos años empezaron a salir al mercado productos en base acuosa que pudieran reemplazar a los de base solvente, con la finalidad de disminuir la emisión de solventes orgánicos volátiles (VOC) a la atmósfera.

Estos preservadores para madera en base acuosa, ya registrados, logran una eficacia similar a los formulados sobre la base de solventes. No obstante se ha verificado la existencia en el mercado de productos no registrados que utilizan el argumento de ser acuosos como medio de protección al medio ambiente siendo solo una excusa con un solo propósito: reducción de costos.



Para aquellos registrados adecuadamente en el SENASA. o sea que cumplen con todos los requerimientos del registro (eficacia, poder residual, toxicidad), tienen además, las siguientes ventajas adicionales:
1. no son inflamables;
2. Poseen un bajo contenido de VOC, con lo cual al aplicar un litro de preservador acuoso en lugar de liberar un litro de solvente a la atmósfera, libera un litro de agua;
3. menor toxicidad que su similar base solvente.
El cambio de tendencia en cuanto al uso del agua en reemplazo del solvente como base de composición de los preservadores para madera es claramente una evolución en cuanto al cuidado de la ecología y el medio ambiente.



Como toda nueva tecnología existen posturas críticas y a favor de la eficacia y costo de tratamiento de estas nuevas tecnologías. De todos modos, cualquier producto aprobado por el SENASA cuenta con el respaldo de haber sobrepasado los controles de eficacia, seguridad en el manejo y niveles mínimos de peligrosidad para el ser humano y el medioambiente.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de correos masivos, Javascript debe ser conectado para ver el contenido

 
< Anterior   Siguiente >

Ver revista Madera y Construcción



Revista Madera y Construcción