Skip to content

Loading...

Newsflash

 
Default screen resolution  Wide screen resolution  Increase font size  Decrease font size  Default font size 
Ud. está aquí:    Home arrow arGentinaFORESTAL arrow Número 68 arrow Empresas y Protagonistas

Madera y Construcción El Portal de la Madera

Zona Usuarios






¿Olvidó su clave?


Empresas y Protagonistas PDF Imprimir Correo electrónico

WOOD S.R.L.

Historia de la norma IRAM para vigas laminadas en Argentina..

Wood S.R.L. es una empresa fundada en el año 1995 en la ciudad de Carcaraña, Provincia de Santa Fe; dedicada a la fabricación de vigas de madera laminadas estructurales para interior y exterior, utilizando únicamente maderas de cultivo obtenidas de bosques renovables; siendo su objetivo primordial proveer al mercado interno y externo productos de alta calidad y confiabilidad que se adapten a los requerimientos estructurales, edilicios y estéticos demandados.
Respondiendo a las necesidades del mercado, se fueron agregando los siguientes productos: Tableros alistonados, Escaleras, Columnas, Pérgolas, Componentes de aberturas y muebles, Decks, cenefas, molduras, machimbres, otros La mayor parte de la producción se ubica en el mercado nacional, realizándose operaciones de exportación de acuerdo a las demandas surgidas puntualmente.




¿Qué servicios adicionales brinda la empresa?
En la actualidad estamos brindando como servicios adicionales a la provisión de la Viga Laminada : Asesoramiento especializado en el uso de la madera lamina a cargo del Departamento Técnico; Elaboración de cálculos, planos, diseños de cubiertas de madera, estas dos taras a cargo del Departamento Técnico y Montaje de estructuras de madera laminada.

¿Cómo ha sido el proceso de normalización de la empresa y sus productos?
Siendo nuestra principal meta producir vigas laminadas con valores resistentes y permanentes en el tiempo, hemos trabajado desde los comienzos con Centros Tecnológicos y de Investigación y Desarrollo de Universidades Nacionales, como así también de Laboratorios de Ensayos.
Es así que la Empresa puede brindar a los profesionales una tabla permanente de valores de referencia para ser utilizada en sus distintos cálculos. Avalando los estudios arriba citados, en la actualidad contamos con el Sistema de Gestión de la Calidad certificado bajo Norma ISO 9001:2008, y el sello IRAM 9660- 1 para la fabricación de vigas de madera laminada..

¿Cómo fue la historia de la NO RMA IRAM PARA VIGAS LAMINADAS, de por si emblemática para el sector?
Luego de analizar la proyección de la Viga Laminada en el tiempo, consultar a profesionales especializados en el tema y ver el desarrollo de la misma en otros países, en el año 1997 WOOD S.R.L eleva el pedido a CITEMA - INTI MADERAS para que se gestione ante IRAM la apertura de una Comisión que tenga como objetivo generar una norma para este producto.
Luego de varias tratativas, se lleva a cabo el 17 de Abril del año 2000 en la sede de IRAM en Bs. As., la primera reunión de la Comisión de Vigas Laminadas de Madera-Sub Comité Maderas para la Construcción. En el mismo año, se suman al Proyecto la RITIM (RED DE INSTITUCIONES DE DESARROLLO TECNOLOGICO DE LA INDUSTRIA MADERERA).
A fines del año 2000 se gestiona la visita del Ing. Borimir Radovic del Otto Graff Institute a fin de realizar un relevamiento de las plantas fabricantes de vigas laminadas, siendo WOOD S.R.L uno de los responsables elegidos para la fabricación de las probetas destinadas a realizar los ensayos correspondientes que generarían los datos bases para la Norma.
Entre los años 2003 y 2004, se realizaron cientos de probetas finger-joint y de vigas laminadas en las especies Pino Elliottii/Taeda, Pino Paraná y Eucaliptos Grandis, siendo las mismas examinadas por medio de ensayos destructivos en los laboratorios de CITEMA – INTI MADERAS y el de la U. T. N. REGIONAL CONCEPCION DEL URUGUAY (Entre Ríos) a cargo del GRUPO GEMA.
Los mismos tuvieron como objetivo determinar los valores característicos que serian base para la confección de la NORMA.
En el año 2005 se procedió a realizar la redacción final, enviada posteriormente a discusión publica y en el año 2006 se aprueban y salen publicadas las NORMAS IRAM 9660-1 (clases de resistencia y requisitos de fabricación y control), 9660-2 (Métodos de Ensayo), 9661 (Requisitos de los empalmes unión dentada), 9662-1, 9662-2 (Clasificación visual de las tablas por resistencia-eucaliptus) y 9662-3 (Clasificación visual de las tablas por resistencia-Pino Elliottii/Taeda).
En el año 2010, nuestra Empresa incorpora un moderno equipamiento de laboratorio, que nos permite realizar los ensayos diarios de finger-joint y cizalla y ensayos de vigas laminadas, a los efectos de determinar los valores resistentes y de flexión.
El 26 de septiembre de 2011, luego de meses de trabajo junto a IRAM, se nos otorga el Sello de Conformidad, NORMA IRAM 9660-1 para la fabricación de vigas laminadas de pino.



¿Cómo se implemento la NORMA ISO 9001?
Para implementar el Sistema de Gestión de Calidad para la fabricación de la viga laminada, en el año 2005 comenzamos el proceso de adecuación de nuestra planta, instrumentos de fabricación y medición como así también los recursos humanos adecuados al proceso en marcha.
En el año 2006 certificamos ISO 9001, certificación que se mantiene vigente a la fecha a través de las correspondientes auditorias anuales.

¿Que tareas hacen para la difusión y capacitación en el uso de la madera laminada?
Se realizan charlas periódicamente a fin de hacer conocer el producto, sus cualidades y aplicaciones, difundiendo así la presencia en el país de WOOD S.R.L. una empresa comprometida con la calidad de todos sus productos y servicios.
Las mismas son auspiciadas en forma conjunta con la Cámara de la Madera del Litoral y llevadas a cabo en su sede, espacios facilitados por nuestros clientes y en las distintas facultades y universidades de la región.

¿Cuáles son los objetivos para el año que comienza?
1. Trabajar en la optimización de los procesos y productos.
2. Tecnificación de la planta y su organización.
3. Capacitación de los recursos humanos.
Con el esfuerzo diario aplicado a la constante mejora de los productos y en el nivel empresarial que nos destaca, WOOD S.R.L., sigue creciendo año a año ofreciendo calidad en cada uno de sus proyectos, destacándose así en una sociedad que avanza a través de la tecnología y la dedicación de sus empresarios.

 
< Anterior   Siguiente >

Ver revista Madera y Construcción



Revista Madera y Construcción