Skip to content

Loading...

Newsflash

 
Default screen resolution  Wide screen resolution  Increase font size  Decrease font size  Default font size 
Ud. está aquí:    Home arrow arGentinaFORESTAL arrow Número 68 arrow Linea Directa

Madera y Construcción El Portal de la Madera

Zona Usuarios






¿Olvidó su clave?


Linea Directa PDF Imprimir Correo electrónico

2012: un año para afianzarse

Como en cada número, el Ingeniero Jorge Barros nos brinda su particular visión sobre el mundo de la madera. En esta oportunidad, adelanta todo lo que nos deparará este año.
Por el Ingeniero Barros.

Qué proyección tiene la Cámara para este año que comienza?
CADAMDA va a seguir con las tareas que realizamos en 2011, ya
que hoy en día tenemos buenas relaciones y contactos con los organismos de Estado. En el Ministerio de Agricultura participamos
a partir del Plan Agroalimentario y el Agroindustrial, y en el Ministerio de Industria con el Plan 2020. Nos parece muy positivo participar, sabiendo las diferencias entre ellos. En el último congreso de FAIMA se consolidó la postura de trabajar en una propuesta de tipo promoción industrial, tanto para las industrias existentes, ampliaciones o nuevas de toda la cadena. Como la cadena de la foresto industria es muy compleja, debería ser un régimen de promoción que permita abarcar todos los estamentos de la misma, desde el triturado pasando por el energético, hasta los productos de
madera sólida y otro tipo. Cuanto más valor agregado, mejor. Esa es una de las iniciativas.



¿De qué otras formas quiere encarar el año CADAMDA?
Sabemos que es importante también el poder mantener acciones y servicios en el SENASA y en la Secretaría de Medio Ambiente.
Y seguir haciendo crecer las relaciones a través de la Comisión de Comercio Exterior, con el Sr. Horacio Spinelli, en aduanas, mercados externos e importaciones.
En síntesis, todo lo que de alguna manera afecta la actividad comercial de la cámara. La idea es sostener una actividad institucional con esta nueva iniciativa, a partir de una inserción importante como la que venimos teniendo en FAIMA, sobre todo en las actividades que tienen que ver con la foresto industria. Como es de esperarse este año el mercado interno volverá a ser el motor del sector, es importante entonces sostener la demanda, más allá de los vaivenes que pueda tener la economía. En general se espera un año con menor crecimiento que el 2011, pero si se mantiene similar sería un buen año. También vamos a seguir teniendo buenas relaciones con diversas instituciones como lo son ASORA, AFOA, Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, y las cámaras amigas.

Respecto a lo que son las medidas gubernamentales hacia el mercado externo,¿son favorables actualmente?
Este año en general no va a ser positivo para las exportaciones del sector. A pesar de eso, se empiezan a observar atisbos en Estados Unidos que pueden marcar tendencia en la construcción. Más allá de
los nichos permanentes que hay, no podemos esperar una mayor demanda, ni precios crecientes. La demanda en general va será reducida y se cubrirá con su propia producción y con algunos jugadores grandes de Chile y Brasil. En los rubros celulosa y energía, podemos esperar más crecimiento. La madera estará demandada por el mercado interno como ya dijimos, a partir de la construcción y la industria del mueble. Lamentablemente no hay muchas medidas que se puedan tomar para favorecer la exportación, depende mucho de la demanda.

¿Cómo se encuentra la oferta actual de madera en el país?
Corrientes está con un crecimiento por encima de la demanda. Esto es por falta industria. Hay otras provincias que están en equilibrio, o tienen déficit. Todo apoyo que se haga para intensificar más las plantaciones, sobre todo en las cuencas existentes, es muy importante para que se amplíen o instalen industrias. El régimen de promoción industrial apuntaría a modernizar la industria existente y en otras como por ejemplo Corrientes, ampliar con otro tipo de industrias a otra escala, aprovechando así toda la madera existente. Mirando a 2020, una vez que tengamos las exportaciones reactivadas, y manteniendo firme el mercado interno, vamos a entrar en una fuerte competencia de precios por la mayor demanda.

¿Es conveniente que haya más oferta que demanda? ¿O hay que mantener un equilibrio?
Siempre es favorable para el que foresta, más allá de las leyes de promoción, que haya un buen precio en el rollo, y que toda la cadena gane. Cuando gana un sector a expensas del otro, en algún momento se termina el negocio. Se tiene que mantener un equilibrio razonable entre las partes. Eso lo da fundamentalmente un mercado interno sostenido, y Estados Unidos reactivado a partir de la construcción.

¿Qué eventos del sector habrá en este 2012?
Este año no tenemos eventos importantes en el país, ya que Fitecma y la Feria de Misiones se hacen en 2013. Sí tenemos la Feria de Milán, que es interesante para aquellos que quieren darle valor agregado a sus productos. “Xylexpo” es una feria mixta, ya que tiene parte de industria y parte de madera.
Se desarrollará este año del 8 al 12 de Mayo en Milán. En su edición de 2008, tuvo más de 80 mil visitantes.
Para quienes necesiten equiparse, se pueden conseguir buenos precios. Siempre es importante ir a ver qué productos hay en el mercado, a pesar del momento que está pasando Europa.
Como último mensaje, esperamos como todos los años que el 2012 sea bueno para todos los socios de CADAMDA y el sector de la madera en general.


La COMISION DIRECTIVA de CADAMDA invita a los lectores de ARGENTINA FORESTAL a establecer un contacto directo con la cámara y la actualidad del sector maderero contactándose Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de correos masivos, Javascript debe ser conectado para ver el contenido '; document.write( '' ); document.write( addy_text55381 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de correos masivos, Javascript debe ser conectado para ver el contenido


 
< Anterior   Siguiente >

Ver revista Madera y Construcción



Revista Madera y Construcción