Skip to content

Loading...

Newsflash

 
Default screen resolution  Wide screen resolution  Increase font size  Decrease font size  Default font size 
Ud. está aquí:    Home arrow arGentinaFORESTAL arrow (Número 63) arrow Empresas y protagonistas.

Madera y Construcción El Portal de la Madera

Zona Usuarios






¿Olvidó su clave?


Empresas y protagonistas. PDF Imprimir Correo electrónico

SGS soluciona necesidades de cumplimiento global.

Seguridad, calidad del producto y el desempeño son requisitos indispensables para todo tipo de productos. SGS ofrece una amplia gama de servicios personalizados que le ayudará a desarrollar y comercializar productos seguros en todo el mundo. Especialistas en entender expectativas, asisten para el cumplimiento legal y asegurar la calidad a lo largo de la cadena de valor.

En apoyo al desarrollo sostenible, el Grupo SGS ha sido pionero en establecer programas de supervisión de la exportación de mercancías medioambientalmente sensibles. Bajo el nombre SGS Sustainable Forestry, SGS está en la actualidad extendiendo el alcance de estos programas para incluir la verificación independiente,
supervisión y certificación de toda la gestión y ciclo de utilización de los recursos forestales. Por ejemplo, un sistema de control versátil de flujo de la madera puede implicar la supervisión de exportaciones, importaciones, tránsitos y flujos comerciales internos.
Para apoyar el cumplimiento de la legislación y promover la gestión y comercialización sostenible de los recursos, es posible diseñar un programa integral que proteja los intereses económicos vitales de los sectores público y privado mientras se conservan los recursos forestales a largo plazo.
El nuevo enfoque de SGS en calidad de socio público/privado de la gestión forestal sostenible y la transparencia en el comercio internacional de la madera aporta un claro refuerzo a la observancia de la legislación junto con el estímulo a la certificación voluntaria orientada al mercado.
El Refuerzo de la Legislación introduce la verificación de la observancia los requerimientos legales por parte de la empresas del sector. ‘ La Validación independiente de Madera de procedencia Legal’ puede contribuir a el gobierno se asegure de que se está respetando la legislación forestal, en totalidad del territorio nacional o en una provincia específica.
La Certificación Forestal voluntaria promueve prácticas de gestión forestal sostenible a través de la certificació forestal y de la certificación de cadena de custodia independientes.
La certificación es un mecanismo de mercado que permite a las compañías demostrar que han ido un paso más allá del mero cumplimiento de la legalidad en la dirección de adoptar una gestión forestal sostenible. Esto ayuda a las compañías a comercializar sus productos de la madera garantizando a los consumidores que los productos provienen de bosques bien gestionados.

Leyes y Medio Ambiente
En SGS se calcula el nivel de complejidad ambiental y de monto mínimo de entidad suficiente, para el seguro ambiental obligatorio según resoluciones 1398/2008 y 1639/2007, de acuerdo al artículo 22 de la Ley General del ambiente Nº 25.675. El 22 de septiembre de 2008, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1398/2008, que reglamenta el artículo 22 de la Ley General del Ambiente, Nº 25.675. Esta norma dispone que “toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente,
los ecosistemas y sus elementos constitutivos, deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir (…)”.
Éste seguro deberá dar cobertura a todos los daños ambientales de incidencia colectiva que se presenten de manera súbita o gradual, según se establece en la Ley General del Ambiente y acotado a través de las reglamentaciones complementarias, dictando que la cobertura deberá ser para los daños al agua, suelo y subsuelo.
De acuerdo a lo anterior, el daño ambiental se define en la misma Ley, como “toda alteración relevante, que modifique negativamente, el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas o los bienes o valores colectivos”. Se considerarán “actividades riesgosas”, aquellas que se encuentren identificadas con el código CIIU y comprendidas en la Resolución 1639/2007. Es decir, que si la actividad de la Organización, se encuentra en la Lista de códigos CIIU de la Resolución, se deberá Calcular el Nivel de Complejidad
Ambiental y el Monto Mínimo de Entidad Suficiente.

Pasos a seguir
Si la actividad de la empresa se encuentra identificada en las reglamentaciones como riesgosa según su código CIIU, deberá realizar una Evaluación para calcular el Nivel de Complejidad Ambiental que de acuerdo al Riesgo Ambiental, se clasifican de la siguiente manera:
PRIMERA CATEGORIA (hasta 11 puntos)
SEGUNDA CATEGORIA (12 a 25 puntos)
TERCERA CATEGORIA (más de 25 puntos)
Quedando alcanzadas las instalaciones fijas de actividades industriales y de servicio con Nivel de Complejidad Ambiental igual o superior a 12, conforme lo dispuesto por la Resolución SAyDS N° 1639/07 y sus modificatorias o complementarias.
Luego de calcular el Nivel de Complejidad Ambiental, se deberá calcular el Monto Mínimo de Entidad Suficiente, para poder determinar el valor por el cual la empresa deberá asegurarse o autoasegurarse. Se deberá tener en cuenta que “La suma mínima asegurable en los seguros de responsabilidad ambiental, incluidos los seguros ambientales de caución, en ningún caso podrá ser inferior al
Monto Mínimo Asegurable de Entidad Suficiente.”
Teniendo la Certificación ISO 14001, se pueden descontar 4 puntos al Nivel de Complejidad Ambiental Ajustado y por ésta razón algunas empresas podrán demostrar que quedan exentas del Seguro Ambiental. Por otro lado, las organizaciones que cuenten con su Certificado ISO 14001 y se encuentren alcanzadas por ésta obligación, seguramente tendrán tasas menores que las que no cuenten con un Sistema de Gestión Ambiental eficiente.

Fuente: SGS Argentina SA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de correos masivos, Javascript debe ser conectado para ver el contenido , www.sgs.com.ar

 
< Anterior   Siguiente >

Ver revista Madera y Construcción



Revista Madera y Construcción