Skip to content

Loading...

Newsflash

 
Default screen resolution  Wide screen resolution  Increase font size  Decrease font size  Default font size 
Ud. está aquí:    Home arrow arGentinaFORESTAL arrow Número 58 arrow CADENA DE CUSTODIA FORESTAL SOSTENIBLE.

Madera y Construcción El Portal de la Madera

Zona Usuarios






¿Olvidó su clave?


CADENA DE CUSTODIA FORESTAL SOSTENIBLE. PDF Imprimir Correo electrónico

Metodología de Certificación FSC con BM Trada Certification.

Proceso
Las etapas de la auditoria de certificación son las siguientes:
• Auditoria preliminar. Se realizará una visita preliminar a la organización en donde se revisará el sistema y se definirá el alcance. La visita preliminar es opcional aunque es altamente recomendable con objeto de asesorar a la organización en la preparación de la auditoria in situ.
• Presentación del informe de auditoria preliminar junto con las recomendaciones oportunas para la preparación de la auditoria de certificación en caso de existir alguna.
• Auditoria de certificación y presentación del informe de auditoria incluyendo la recomendación para la certificación.
• Registro y emisión del certificado FSC: Valido por 5 años
• Auditorias de seguimiento anuales. La Certificación esta sujeta a auditorias de seguimiento anuales, una jornada de duración por cada centro de trabajo.
Nota: Como parte del proceso de auditoria se deberán aportar procedimientos escritos que muestren la intención de la empresa de gestionar su sistema Cadena de Custodia.

Informe, Revisión y Certificación

La organización debe considerar la visita preliminar como una opción muy interesante a la hora afrontar la certificación, es una herramienta eficaz que intenta prevenir retrasos innecesarios en la obtención de la certificación Cadena de Custodia. La visita preliminar siempre es efectiva, ayudando a la organización a identificar problemas que puedan demorar o impedir la certificación.
La auditoria de certificación es considerada como la parte clave del proceso, durante su transcurso el auditor medirá la efectividad del sistema en relación con los criterios de Cadena de Custodia.

El auditor revisará que los procedimientos documentados contemplan todos los aspectos del proceso de Cadena de Custodia, que el personal ha recibido una formación adecuada y que existen registros documentados de que esta formación se ha realizado.

El auditor examinará toda la información relacionada con órdenes de compra, albaranes, facturas etc., con objeto de verificar que cumplen los requerimientos y comprobará registros de compras y ventas.

Durante el transcurso de ambas auditorias, preliminar y certificación el auditor preparará un informe donde quedaran reflejados todos los hallazgos. En la auditoria de certificación, el informe incluirá la recomendación para la certificación si se considera apropiado.

BM TRADA Certification revisará el informe de auditoria y en caso de ser satisfactorio, confirmará la recomendación del auditor.

En el caso de recomendación, BM TRADA Certification emitirá un certificado FSC junto con la información y condiciones de uso. Si la organización lo desea, puede solicitar las etiquetas de producto certificado FSC a estos organismos, de esta forma transmitirá a sus clientes el mensaje de que tales productos son fabricados con madera
procedente de bosques correctamente gestionados.

La duración normal del certificado antes de la re-certificación es de 5 años.

Seguimientos

Se anticipa que las visitas de seguimiento se deben realizar anualmente. Sin embargo, durante el primer año se podrán solicitar visitas adicionales, en caso de que la certificación se haya concedido con carácter condicional y por lo tanto existen no conformidades pendientes.

Nota: La tarifa de suscripción queda sujeta a la revisión anual. Siempre que se considere apropiado, se realizaran visitas adicionales de acuerdo a las tarifas especificadas.

La certificación FSC conlleva unos costes de administración que BM TRADA recauda en nombre y con la debida autorización de FSC. Las tarifas vigentes se detallan abajo.

El equipo auditor guiará a la empresa durante el proceso de auditoria, indicando a la empresa las acciones a realizar. El interés de BM TRADA es asegurar que la organización obtiene el mayor beneficio del sistema Cadena de Custodia y que durante la auditoría se identifican todas aquellas áreas de interés potencial y oportunidades de mejora, de esta forma ayudando a la empresa a obtener sus objetivos.

Una vez obtenida la certificación, la empresa podrá usar el logo de BM TRADA Certification junto con los logos FSC, todo esto sujeto a las normas generales de FSC en relación con el uso de sus logos.

 
< Anterior   Siguiente >

Ver revista Madera y Construcción



Revista Madera y Construcción