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Tendencias de los mercados.

La crisis económica europea, los índices de crecimiento de Estados Unidos, la modificación de las perspectivas en el sector maderero, todo es material de análisis para el Ingeniero Barros. Además, comenta los nuevos proyectos llevados a cabo entre Cancillería y CADAMDA.


Cómo se encuentran los mercados externos relacionados al sector de la madera?
Analizando la macro del mercado mundial, Estados Unidos en los primeros meses del año había mostrado algunos crecimientos en índices claves. Había mejorado un poco la construcción, y había dejado de destruir puestos de trabajo. Algunos comentaban que era por la salida del invierno, pero en febrero habían bajado la intensidad de los factores negativos, por lo que se abrió una cierta expectativa a partir de marzo. Luego bajó nuevamente la inscripción de nuevos contratos para construir, pero hubo más ventas de casas usadas y nuevas. Los stocks bajaron un poco, entonces aun en un ambiente recesivo la probabilidad que en los próximos meses haya una continuidad de compras es factible. De todas formas no se conocen aumentos de precios ni incremento en el consumo, porque la situación recesiva sigue manteniéndose hasta que se normalicen los stoks.

Respecto a lo sucedido en Europa estos últimos meses, ¿qué condiciones cambiaron?
En España, y casi todos los países se está viviendo una realidad recesiva con déficit fiscal importante, y con un Euro que empieza a desvalorizarse.
Eso afecta más aún las posibilidades de exportar, aunque hoy todavía está por encima del Dólar. Europa esta en una situación muy crítica.. En España que su actividad está fuertemente ligada a la construcción, hay más de un millón de viviendas por vender.
La posibilidad de que el pasivo se elimine para volver a incorporar compradores de casas, no va a ser fácil.
Sí hay mercados más fuertes como el de Francia, los que tienen nichos ahí los están manteniendo.



¿Qué trabajos está haciendo CADAMDA para combatir la crisis?

Hay algunos trabajos que se están haciendo en conjunto.
Por ejemplo, la Cámara está trabajando con Cancillería en una comisión para vender casas con madera. Fuimos invitados a una presentación que hizo el embajador y empresarios de Angola, que está a punto de construir un millón de casas. Es un país a desarrollar, pero aparentemente lo que dicen los especialistas del mercado y aquellos que trabajan con mercados africanos, es que hay una gran posibilidad de ventas. En Cancillería también definimos estudiar algunos mercados latinoamericanos que pueden ser interesantes, algunos hablan de Perú que está construyendo bastante, y otros como Santo Domingo que tiene un fuerte mercado de la construcción con madera. Se están trabajando paralelamente algunas posibilidades, pero estos trabajos son a mediano o largo plazo.

¿En qué consta el trabajo que se está realizando con Cancillería?
Ellos lo que hacen son los contactos, transformar las embajadas en brazos económicos. Hay algunas que están trabajando muy bien y prestan servicios. En el año 2000, con la embajada de Japón, se desarrolló un incipiente comercio a partir del armado de un consorcio de maderas para exportar productos. Cancillería tiene estructura para llegar a distintos países por los embajadores, gente que se dedica exclusivamente al comercio, contactos, relaciones. Hacen análisis preliminares, porque cuando uno va a mercados importantes, o que tienen potencialidad como los mercados africanos, hay que estudiarlos bien.

En Angola, ¿qué hay que tener en cuenta?
En el caso de Angola hay específicamente la posibilidad de que se instalen empresas argentinas ahí, para producir todo tipo de productos, desde sanitarios hasta cualquier tipo de material para la construcción. Pero son países complejos, con climas muy diversos, en algunas zonas llueve diez meses al año. Entonces los productos a enviar deben cumplir con esos requerimientos, no es cuestión de mandar madera no tratada y después tener serios problemas . Hoy hay condiciones de hacer productos, como partes, componentes, y construir directamente paneles. Estaríamos en condiciones de comenzar a exportar, pero para eso necesitamos un esfuerzo grande del sector privado. Los valores que manejaban por metro cuadrado son de 800 dólares, un precio razonable para una vivienda del tipo económica.

En síntesis, ¿cambió mucho la perspectiva según las planificaciones hechas a partir de fin del año pasado?
Los que trabajan con el mercado externo ampliaron un poco la posibilidad de venderle a más países y clientes. Los precios habían mejorado de entrada, pero no están las condiciones de demanda para que se sigan elevando. El mercado interno, la otra pata, está absorbiendo distintos tipos de productos. Esto es a pesar de ser un mercado complejo, ya que están los productores, distribuidores, y hasta los corralones de venta final. En general, lo que se nota es que hay un mejoramiento de las condiciones en el nivel de distribuidores y corralones, y todavía sigue más complicado el sector de los productores. Sigue habiendo una fuerte competencia. La situación para que esté cómodo el sector de producción primaria, debería presentar fuertes exportaciones, así uno podría apostar mitad y mitad a los mercados interno y externo, o 40% y 60%. Lo que hay que evitar hacer es saturar en exceso el mercado interno, ya que no es elástico, llega un momento que se satura y la sobre oferta afecta primero a la demanda, y después hace caer los precios. Hubo algunos aumentos de precios en el mercado interno, y ciertas reacomodaciones de productos que estaban muy baratos y que provocaran que aserraderos estuvieran prácticamente trabajando a pérdida.

La COMISION DIRECTIVA de CADAMDA invita a los lectores de ARGENTINA FORESTAL a establecer un contacto directo con la cámara y la actualidad del sector maderero contactándose a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de correos masivos, Javascript debe ser conectado para ver el contenido


 
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