Skip to content

Loading...

Newsflash

 
Default screen resolution  Wide screen resolution  Increase font size  Decrease font size  Default font size 
Ud. está aquí:    Home arrow arGentinaFORESTAL arrow Número 58 arrow NOVEDADES

Madera y Construcción El Portal de la Madera

Zona Usuarios






¿Olvidó su clave?


NOVEDADES PDF Imprimir Correo electrónico

“El país y el mundo”.

NOVEDADES


La industria forestal nacional busca triplicar las exportaciones..

El sector forestal argentino prevé triplicar en el mediano plazo los actuales 1.100 millones de dólares de exportaciones con la adopción de un nuevo sistema de certificación de sustentabilidad de explotación de bosques. “Este Sistema garantiza la trazabilidad desde el árbol hasta el producto terminado, ya sea un mueble o papel, por ejemplo. Se certifican las buenas prácticas ambientales, sociales y económicas desde el bosque hasta el punto de venta”, según un informe de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (FAIMA). En el comunicado, el objetivo es otorgar una proyección internacional a las empresas argentinas que buscan llegar con sus productos a mercados del primer mundo, donde cada vez es más exigente el compromiso con el cuidado de bosques nativos.

Fuente: ansa.it.



Industria del mueble en Mendoza: crecimiento, diseño y exportación.

Luego de un 2009 con fuertes caídas, este año trae expectativas favorables para un sector con peso propio en el desarrollo de Mendoza. Se harán inversiones para hacer frente a una demanda creciente tanto interna como externa.
De la mano siempre del sector de la construcción, la venta en cuotas con tarjetas, la utilización de diseño propio y trabajos personalizados, sumado a un servicio de asesoramiento integral, y una coyuntura nacional desde donde se protege a este sector de la llegada de competidores importados, la industria del mueble en Mendoza crece, se perfecciona y apuesta por el futuro.
Pero como en toda la economía, la gran amenaza que deben enfrentar es la inflación y la falta de crédito.

Fuente: losandes.com



Otorgan fondos para centros fabriles.
.

El Gobierno anunció en el mes de Mayo que destinará más de 50 millones de pesos para el impulso de parques industriales en el país, lo que supondrá la creación de unos 50.000 puestos de trabajo, según las cifras que maneja la Casa Rosada. Según informó la presidenta Cristina Kirchner, “los parques industriales del país van a contar con 30 millones de pesos no reintegrables para mejoras y se destinarán 22 millones de pesos para préstamos a pymes que quieran instalarse en esos parques”. El programa, que será coordinado por los ministerios de Industria y de Planificación Federal, impulsa obras de infraestructura tanto dentro como fuera de los parques. Las obras incluyen: tendido de redes de agua, gas, electricidad y rutas de acceso; ejecución de calles internas, cercos perimetrales y plantas de tratamiento de efluentes, entre otras.

Fuente: lanacion.com.


En Chile la alta concentración afectaría la competitividad del sector forestal.

Un estudio contratado por la FNE a la Universidad de Concepción, con el objeto de contar con información que contribuya al análisis de los mercados desde la óptica de la libre competencia, determinó que el dominio de grandes grupos empresariales incide negativamente en el bajo nivel de competitividad del sector forestal. El estudio titulado “Análisis de la cadena de producción y comercialización del sector forestal chileno: estructura, agentes y prácticas”, concluye que “pareciera haber baja competencia local debido a la alta concentración de la propiedad en pocas empresas, a la separación espacial de las grandes plantas del territorio y a los altos costos de transporte interno de las trozas”.

Fuente: estrategia.cl



Seminario en Corrientes sobre prevención de riesgos en la actividad forestal.

En la ciudad de Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes se realizó jueves 3 de Junio, el Seminario sobre Prevención de Riesgos en la Actividad Forestal, organizado por FISO, UART y la Fundación Victoria Jean Navajas. Las distintas charlas realizadas fueron “Posturas correctas de Trabajo”, “Alimentos y Campamento”, “Acciones y Condiciones Seguras”, “Causas de accidentes con la Motosierra” y “Reglas Básicas de la Seguridad del Motosierrista”.

Fuente: misionesonline.net



F.A.I.M.A convocó al 122º Congreso Nacional Maderero.


La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines convocó al 122º Congreso Nacional Maderero realizado el 18 y 19 de Junio en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. La Asociación de Industriales, Carpinteros, Ebanistas y Afines de Bahía Blanca, asociada a F.A.I.M.A. tuvo a su cargo la organización general del Congreso. Participaron delegados y representantes de las veintiseis cámaras empresariales del sector de la madera y muebles que la integran. El Congreso brindó un espacio de participación a todos los productores, proveedores y usuarios de la madera a fin de analizar las problemáticas comunes al sector. A tal fin, se dispuso el trabajo en comisiones abordando de manera integral y federal las distintas temáticas.

Fuente: faima.org




La ministra de industria auguró un buen año..


La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, afirmó que “vamos a tener un año bueno, con un crecimiento fuerte, por encima del 5 por ciento”, y argumentó su pronóstico en los “indicadores del primer trimestre”. “Creo que uno cuando habla de perspectivas tiene que ver los indicadores, y sólo con el primer trimestre puede observar el crecimiento de la industria, el aumento de la capacidad instalada, los niveles récord en la construcción, en servicios públicos, en las ventas en los shoopings, y algunos estudios privados indican incluso que el aumento de la inversión fue de casi el 15 por ciento en abril”, reseñó la ministra en declaraciones a radio Del Plata.

Fuente: Telam.


En Uruguay impulsan la industria de muebles de autor.


Un progreso importante se puede producir en el mundo de la carpintería en general: el impulso de los muebles de autor. Estos son obras únicas que crecen en el mundo con importantes cotizaciones.
El Conglomerado de Diseño es un espacio de encuentro, coordinación, planificación y ejecución de acciones estratégicas público-privado. Este espacio asegura la representación de empresas del sector de diseño de productos, gráfico, web/multimedia, textil/ moda, packaging, interiorismo/paisajismo, así como de los institutos de formación en diseño (CDI, ORT, UDE, Iubios, entre otros). En este marco se creó el proyecto “Investigación, desarrollo y comercialización de línea de muebles de autor con maderas sustentables nacionales”, que plantea el desarrollo del mercado en San Pablo para muebles de diseño de autor con maderas nacionales reforestadas certificadas y contemplando las prácticas de desarrollo sustentable.

Fuente: larepública.com


La dependencia externa y los necesarios vínculos con el exterior.

De las 200 empresas más importantes, 128 son de capital foráneo, pero 7% de la inversión provino del extranjero en 2009; en la última década aumentó el peso del comercio y bajó el de la deuda externa. En 2009, la balanza de pagos arrojó un superávit comercial de US$ 18.621 millones, lo que implica que el país exportó más de lo que importó de afuera. De las 200 empresas que más facturan en la Argentina, 128 están en manos extranjeras. Mientras que la inversión externa directa del último año representó sólo el 7,7% del total de inversiones. Con respecto a la deuda, actualmente el 34% está en manos del Estado; el resto se divide entre tenedores locales y extranjeros.

Fuente: lanación.com



Presentación de proyectos de Tecnología, Innovación Empresas y Modernización.


El 15 de junio cerró el llamado 2010 del FONTAR, para que las empresas interesadas en mejorar sus estructuras productivas y/o su capacidad innovadora presenten proyectos bajo el Régimen de Crédito Fiscal. En años anteriores fueron aprobados proyectos de Modernización Tecnológica presentados por empresas medianas y grandes de nuestro Sector que versaron, entre otros, sobre “Incorporación de tecnología de procesos para la producción de vigas y tableros de madera laminada encolada”, “Nueva línea para descortezado y clasificación de rollos” y “Desarrollo de líneas de mobiliario modular para armar, con diseño ajustado por el cliente”.


Fuente: faima.org


Entre Ríos construirá viviendas de madera.


El gobernador Sergio Urribari participó de la inauguración del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi) y conoció la casa de madera que construyó el Inta Concordia. Se interesó en su desarrollo como existe en Canadá y países europeos y asiáticos. De esta forma, Misiones logró romper la barrera burocrática de las condiciones técnicas que imponen las oficinas de los organismos nacionales que deben autorizan los programas habitacionales, toda vez que son quienes financian la mayoría de estos emprendimientos. El Centro de Desarrollo Foresto Industrial es un ente que busca agregar valor a la madera entrerriana, y que funcionará en forma integrada a partir de un trabajo experimental fruto de un convenio entre distintos organismos locales, provinciales y nacionales vinculados a la producción forestal.

Fuente: Diario de Paraná




En Misiones el bambú invade bosques nativos.


Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales alertan sobre la pérdida de árboles maderables.
El bambú, cuyo tallo puede alcanzar alturas de treinta metros, forma parte de muchos ecosistemas americanos y es un recurso muy utilizado por el hombre. Pero, como consecuencia de la extracción forestal no planificada, algunas especies colonizan con rapidez los claros de los bosques en la provincia de Misiones e impiden que puedan renovarse los árboles de importancia económica, como el cedro, el guatambú y el peteribí. Esta planta (conocida como tacuara o tacuarembó) puede convertirse en una especie invasora debido a los disturbios producidos en el ambiente. “Es una planta nativa que cambia su comportamiento y crece en exceso, ocupa grandes áreas y limita el crecimiento de las demás especies”, señala la doctora Lía Montti, del laboratorio de Ecología Funcional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA-Conicet y del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico. Al talar los árboles se aumenta el tamaño de los claros, lo que podría ser bueno para que el bosque se regenere. Pero el bambú no le da tiempo y ocupa el claro, al aprovechar muy bien la luz para crecer.

Fuente: lanación.com


Santo Tomé trabaja para su parque industrial.


Se firmó el mes pasado un convenio mediante el cual el Municipio de Santo Tomé gestionará ante el Ministerio de Defensa, la sesión o venta de un terreno donde tienen pensado instalar el parque industrial de la ciudad. Las autoridades están interesadas en un terreno situado a unos ocho kilómetros de la ciudad, pero con ventajas operativas. En la búsqueda de un espacio para la instalación de un parque industrial, el Municipio de Santo Tomé firmará hoy un convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación, para avanzar en la sesión o venta de terrenos del Ejército. A partir de la firma se conformará una comisión que determinará la factibilidad de los terrenos propuestos.

Fuente: faima.org




Furniture China 2010.


La economía de China ha subido una marcha en el primer trimestre de 2010, consiguiendo un crecimiento de un 11,9% en comparación
con las cifras de hace un año, según comentó un portavoz de la National Statistics Bureau. Y según indicó Jia Qingwen, director general de la China National Furniture Association, las exportaciones de muebles en China alcanzaron los 4.700 millones de dólares estadounidenses entre enero y febrero de 2010, lo que supone un crecimiento de un 30,3% en comparación con el mismo periodo de 2009. Furniture China, que se celebra cada año en septiembre en Shangai, es el mejor canal para llegar a los mercados objetivos: no sólo para el desarrollo potencial en los mercados de Asia, sino también para la expansión de los mercados occidentales existentes. Esta gran combinación proporciona una plataforma excelente para la asistencia a este evento anual por parte de los exhibidores cualificados y visitantes de todo el mundo.

Fuente: europapress.es



Liberan importaciones de Brasil antes de reunión bilateral en Buenos Aires.


En el marco de las restricciones a la importación de alimentos que comenzó a aplicar el Gobierno, algunos de los principales compradores de productos en el exterior se llevaron una grata sorpresa: el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la Aduana, los brazos operativos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para demorar la entrada de productos, liberaron de manera muy veloz la mercadería en puerto. “No hubo ningún freno a las importaciones, no hubo ni lo habrá”, sostuvo CFK.


Fuente: cronista.com




Misiones no podría acceder a los fondos de la Ley de Bosques.


Faltando quince días para que se cumpla el plazo establecido por el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) para que las provincias interesadas en acceder a parte de los 300 millones de pesos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, Misiones aún no promulgó su ley de ordenamiento territorial. Este es un requisito indispensable para acceder a los fondos destinados en el presupuesto nacional de este año. Esta distribución propuesta por Vida Silvestre permitiría asegurar la conservación de más del 90% de la superficie boscosa provincial. Hasta el momento solo cinco provincias (Chaco, Formosa, Salta, San Luis y Santiago del Estero) realizaron su ordenamiento territorial y sancionaron la ley provincial correspondiente. En algunas provincias como Corrientes y Salta, las leyes de ordenamiento no incluyen la visión de diversos sectores ambientales y sociales, y esta situación propició demandas judiciales que intentan declarar la nulidad de la ley.

Fuente: Vida Silvestre.


Plastilux designó a DeckDesigns como distribuidor oficial de Oleo Designs.


DeckDesigns, la primera empresa dedicada exclusivamente a la construcción de decks de madera, lanzó al mercado su nueva línea de óleo, Oleo Designs, para la protección de los decks. La misma fue especialmente desarrollada, con el fin de lograr un mejor mantenimiento de los decks de madera. Este preparado le aporta el brillo necesario al piso para brindar calidez a los ambientes y mayor resistencia a los factores climáticos. Oleo Designs se caracteriza también por aportar un mayor control ignífugo y así disminuir las probabilidades de algún accidente casero. Para mayor información puede visitar la página Web www.deckdesigns.com.ar o comunicarse al Centro de Atención al Clientes 4775-2210.

Fuente: Plastilux


 
< Anterior

Ver revista Madera y Construcción



Revista Madera y Construcción