Skip to content

Loading...

Newsflash

 
Default screen resolution  Wide screen resolution  Increase font size  Decrease font size  Default font size 
Ud. está aquí:    Home arrow arGentinaFORESTAL arrow Número 57 arrow Maderadisegno

Madera y Construcción El Portal de la Madera

Zona Usuarios






¿Olvidó su clave?


Maderadisegno PDF Imprimir Correo electrónico

Cuando el multilaminado hace arquitectura (en USA).

En el año 1986 la Asociación Americana de Multilaminado (APA American Plywood Association), organizo un gran seminario en Buenos Aires (Hotel Sheraton), traía en su “equipaje”, las nuevas tecnologías de la tradicional construcción de balloon frame.
El multilaminado era el protagonista principal de estas modificaciones. El placado estructural de los bastidores, el sheating, terminaba con diagonales de rigidizacion y era el soporte de aislaciones, térmicas e hidrófugas.
Ocurrió cuado estábamos dando el apoyo a este seminario, que surgió una pregunta ¿Cuál era la denominación en el paginas del “plywood” (algo así como madera en laminas).
De hecho existía, pero como el personaje de Moliere, que hacia prosa sin saberlo. Tampoco teníamos en claro que nuestro habitual y cotidiano “terciado”, no era nada mas que “plywood” de tres capas (de allí el nombre de terciado).
Los clásicos espesores de 3 mm., 4,5 mm. y 6 mm. Y una dimensión extraña, 2,10 metros de largo, la altura de la puerta placa que era el gran mercado del “terciado”.
En esa ocasión convinimos con los representantes de APA, que en la traducción de los documentos del seminario se utilizaría el termino “multilaminado” = “plywood”.
Ignoro, si por ignorancia (mia), del termino ya existia.
No esxmas que mi historia personal.
En el “diccionario Forestal” Project E25-Fsa-23 realizado por el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias, de Madrid en 1968, se define:
Plywood = tablero contrachapado (pag. 45), con una cantidad de acepciones complementarias , como el plywood balanced = tablero compensado.

Como dice la canción “cambia, todo cambia”, y también le ocurrio a la APA en su versión de American Plywood Association Ahora APA denomina a la institucion The Engineered Wood Association.
APA es una asociación comercial sin fines de lucro y de madera contrachapada (plywood), tableros de fibra orientada (OSB), vigas laminadas de madera, vigas de madera I, compuesto de madera estructural, y otros fabricantes de productos de ingeniería de la madera.
De allí que manteniendo la marca APA ahora Engineered Wood, infgenieria de la madera, o como tambne nos referimos “madera ingenieril”
APA representa alrededor de 150 fábricas en América del Norte, que van desde pequeños, propiedad y operación independiente a las empresas a las grandes empresas integradas.
APA es una institución líder en la madera de diseño y pruebas de investigación. El Centro de Investigación está dotado de un cuerpo de experiencia de los ingenieros, científicos de la madera y de los técnicos de producto.
Su experiencia juega un papel importante en la producción de paneles y sistemas de madera de ingeniería que cumplen con las normas de rendimiento más alto de la industria, probar y se preparar diseños de paredes que reducen el riesgo de fracaso de origen catastrófico.

Pero apareció el OSB, como tablero estructural competitivo y todo cambio.

Una breve historia de Oriented Strand Board OSB Evolucionando de waferboard a finales de 1970, OSB es único en el que las cadenas largas de madera están orientadas, no colocadas al azar.
Desde su debut en 1978, OSB ha sido rápidamente aceptada. De hecho, en muchas áreas de América del Norte, OSB ha sustituido prácticamente a otros grupos en la construcción residencial.
Hoy en día, todos los códigos de modelo de construcción en los EE.UU. y Canadá reconocen tableros OSB para los mismos usos como madera contrachapada de un espesor por cada espesor.

Los tableros Waferboard no tuvieron mercado dentro del país. Wafer se traduce como “oblea”, y claro esta board es tablero. Algo así como tablero de obleas (de madera) Waferboard pertenece al subconjunto de productos de paneles de madera reconstituida llamado flakeboards, el termino “flake” escama, (de madera) que es un tipo de partículas.
Se trata de un material estructural a partir de copos de madera rectangular de longitud y el grosor controlado unidos con resina fenólica a prueba de agua bajo el calor extremo y la presión. Las capas de escamas no están orientadas, lo que hace más fácil de fabricar en un laboratorio.
El waferboard, y su genérico el flakeboard, son algo así como los padres del OSB, oriented stand board.
El avance tecnológico cambia los “roles” de los materiales.
Y como si fuera poco estamos los arquitectos para reinventarlos
En la Cámara de la Madera CADAMDA, hemos realizados en los últimos cinco (5) años algo así como 25 seminarios en todo el país, desde Comodoro Rivadavia a Salta, de Mendoza a Corrientes, en las cuatro direcciones.
En casi todos ellos algún integrante del equipo de maderadisegno, a actuado como conferencistas en los temas de arquitectura en madera.
Fuera cual fuera el origen de las obras que presentábamos, cuando aparecían placas en los bastidores, semejaba un soliloquio, donde el único que “hablaba, y en voz alta”, era el OSB.

En varias ocasiones Eduardo Quiroz, fabricante importante de multilaminado con la marca Terciplak, cuestionaba amistosamente que siempre aparecía OSB, y muy pocas (en ocasiones ningún ejemplo) el multilaminado (aun cuando no fuera Terciplak).
Casi como una deuda con Eduardo, va este articulo con un par de obras, casi al azar, una en Estados Unidos de Norteamérica y la otra en la Republica Checa, donde el multilaminado asume un rol mas allá de loestructural en su expresión estética.
Parecería que hasta que no cambiemos los paladares, el OSB no tiene con que darle al Multilaminado.

HOME magazine - Home of the Year Finalist 2009 Arquitectos: Parsonson Arquitectos. Gerald Parsonson, Craig Burt.
Ingeniero Estructural: Spencer Holmes Consulting.
Engineers Constructor: Phil Davidson Construction.
Año Construcción: 2008.
Área: 220 m2.
Fotografo: © Paul McCredie.
Shoal Bay es un asentamiento remoto en la accidentada costa este del sur de Hawkes.
El edificio está diseñado para ser parte del entorno rural, se levanta del suelo y se situa a un costado del establo original, que ha servido a la bahía desde el 1900.

La vivienda es robusta pero acogedora a la vez y ofrece alojamiento
sin pretensiones; es el tipo de lugar donde te quitas los zapatos y no debes preocuparte por ir dejando huellas de arena en el piso.
Está formada por dos pabellones ligeramente desplazados, uno destinado a las habitaciones y el otro al espacio de estar principal. Se disponen terrazas en cada extremo del pabellón para el estar permitiendo seguir el sol en el transcurso del día.

Pantallas corredizas en el extremo nor-oeste proporcionan una protección para las diferentes condiciones del viento, privacidad de los vecinos campistas y actúa como paredes para dormir en el exterior.

 
< Anterior   Siguiente >

Ver revista Madera y Construcción



Revista Madera y Construcción