Skip to content

Loading...

Newsflash

 
Default screen resolution  Wide screen resolution  Increase font size  Decrease font size  Default font size 
Ud. está aquí:    Home arrow arGentinaFORESTAL arrow Número 56 arrow La Plaza de la Madera en FITECMA.

Madera y Construcción El Portal de la Madera

Zona Usuarios






¿Olvidó su clave?


La Plaza de la Madera en FITECMA. PDF Imprimir Correo electrónico

Del 2 al 6 de Marzo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, realizará la 9na Feria Internacional de Madera y Tecnología (FITECMA). El arquitecto Jorge Barroso, creador de la Plaza de la Madera, se entrevistó con Argentina Forestal para detallar el proyecto.

FITECMA se realizará por 9na vez, luego de la última edición en 2007. De la organización de la misma está a cargo ASORA, Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
La apertura al público es del 2 al 5 de marzo, de 14 a 21 horas, y el 6 de marzo de 10 a 21 horas. El lugar que da sede es LA RURAL, Predio Ferial de Buenos Aires, Argentina. La superficie con la que se cuenta es de 30.000 metros cuadrados de exposición.
Respecto a la innovación en la exposición creada por el Arquitecto Jorge Barroso, el mismo respondió en exclusiva para la revista de CADAMDA.

¿Qué es la Plaza de la Madera?
Se exponen de manera interactiva los procesos de utilización de materiales en la construcción, desde los edificios, pasando por los techos y pisos. Está armada exclusivamente con apilamientos de materiales. Todo hecho con maderas comerciales, las empresas prestan las maderas con un mínimo de trabajo y modificación de tal manera que no se pierda material.

¿Quiénes lo diseñaron y para quienes?
Nuestro estudio, Arquitecto Barroso y Arquitecto Guido García. Está pensado para público en general, o sea para el consumidor final. Es para que vea las distintas formas y apariencias que puede tener la madera, y también para personal técnico, arquitectos, contratistas, constructores. Va a haber una serie de paneles en donde se van a exponer obras significativas de arquitectura en madera, pero el lugar de exposiciones está Lo presenté y los organizadores de ASORA y CADAMDA se entusiasmaron, entonces la Plaza empezó a tener una participación más significativa en FITECMA.
Esta Plaza tenía que tener actividad, y no ser un hecho pasivo, contemplativo. Al final quedó un mix de ideas. Esto es lo que queda en la actualidad elaborado y vamos a estar presentando. No se hizo nada similar en el pasado. En 2005 le encargaron a la Cámara hacer
un edificio de unos 60 metros cuadrado de superficie, y ahí la propuesta fue una construcción sin la imagen estereotipada de la estética. Los edificios en madera pueden tener la imagen que el diseñador le haya dado.
Resultó muy bueno como proyecto, con revestimiento en madera sin ningún nudo, pero nada que ver con la actual Plaza de la Madera. El concepto inicial de gran instalación como plaza por apilamiento, era algo nuevo, pero haber agregado que esto además es un espacio de constante actividad y demostraciones, forma el conjundividido en una parte montada con una simulación de construcción de un edificio, y esqueletos. Y hay una secuencia de actividades en donde se hacen durante el día el paso de los esqueletos a lo que es el terminado con los revestimientos. Esto se va a repetir todos los días, la simulación de construcción del edificio.

¿Qué más forma parte de la plaza?
El stand de CADAMDA forma parte, a partir del alfombrado extendido que une a la plaza, el stand de la misma y el de la Cámara. Lo que no se hace es la exposición del concurso de obras y el concurso de estudiantes de arquitectura que se va a realizar en otro de los stands, pero que también hay imágenes.

¿Quiénes estarán presentes en la Plaza de FITECMA?
Actuando como una especie de relator en los horarios correspondientes mientras los operarios hacen la colocación de maderas, va a haber un profesional del departamento de arquitectura de la Cámara explicando que está pasando. Hay otro profesional que se va a ocupar específicamente de los techos, dando las explicaciones correspondientes de las secuencias de los materiales hasta que el techo queda completado. Lo mismo ocurrirá en la parte de muestra de pisos, va a haber elementos terminados y después la parte que llamamos laboratorio, un profesional hablando y colocando el piso. Todas las actividades las hemos puesto separadas y distanciadas para evitar superposición de ruidos y de conversaciones, por lo que van a ocupar casi todo el tiempo de la exposición. Salvo el último día que no hay actividad, ya que la plaza queda terminada. Los horarios de estas actividades van a estar difundidos para que nadie que quiera verlo se lo pierda. Con una cámara de video se va a estar transmitiendo las actividades de tal manera que la gente pueda verlo en repeticiones en un plasma que va a estar en el stand de CADAMDA.
La idea es que las cosas se muevan permanentemente, en imágenes, en personas o en acciones.

¿Cómo surgió la idea de la Plaza de la Madera, y cuál es el motivo de la misma?
La idea surgió por una especie de intercambio de opiniones entre ASORA (organización de FITECMA) y CADAMDA como coorganizadora. Había una posibilidad de tener una superficie de 400 metros cuadrados, entonces surgió esta posibilidad de hacer una instalación, una especie de paseo. En el mismo habría objetos estéticos organizados a partir del apilamiento de productos comerciales de madera sin modificaciones:
Lo presenté y los organizadores de ASORA y CADAMDA se entusiasmaron, entonces la Plaza empezó a tener una participación más significativa en FITECMA.
Esta Plaza tenía que tener actividad, y no ser un hecho pasivo, contemplativo. Al final quedó un mix de ideas. Esto es lo que queda en la actualidad elaborado y vamos a estar presentando. No se hizo nada similar en el pasado. En 2005 le encargaron a la Cámara hacer
un edificio de unos 60 metros cuadrado de superficie, y ahí la propuesta fue una construcción sin la imagen estereotipada de la estética. Los edificios en madera pueden tener la imagen que el diseñador le haya dado.
Resultó muy bueno como proyecto, con revestimiento en madera sin ningún nudo, pero nada que ver con la actual Plaza de la Madera. El concepto inicial de gran instalación como plaza por apilamiento, era algo nuevo, pero haber agregado que esto además es un espacio de constante actividad y demostraciones, forma el conjunto de una innovación absoluta en el país.

¿Quiénes proveen los materiales para la plaza?
Los distintos materiales para la plaza los proveen empresas socias de la Cámara. Al principio iba a ser una demostración de materiales con marca. En los últimos 4 años estuvimos haciendo 24 seminarios por todo el país, desde Comodoro Rivadavia a Salta. La idea siempre fue hablar de genéricos y no de marcas, por eso la idea en la Plaza es repetir el concepto. De todas formas, para mí la madera tiene que tener marca, porque es una forma de mejorar las calidades, y es la forma que los consumidores normalmente están acostumbrados a tomar sus decisiones. El mundo se mueve por marcas, que además del convencimiento, están encargadas de asegurar las calidades que la involucran. Pero todo esto fue cambiando por distintas opiniones y va a ser una plaza de genéricos.

¿Qué materiales se necesitan para hacer la Plaza?
Para hacer esta Plaza estamos planteando trabajar predominantemente con maderas aserradas. El material más básico de la industria. Cuando se hace la parte de los pisos aparecen otras aplicaciones, y es muy posible que aparezcan algunos aplicamientos de multilaminados para sentarse u otros. Pero la base es la de maderas aserradas y cepilladas.

Dentro de la exposición, ¿qué rol de importancia tiene la Plaza de la Madera?
Ha ido ganando importancia con el tiempo. FITECMA está relacionado con lo que es la historia de ASORA, que era una cámara más integrada al concepto de la maquinaria, y dentro de la misma, predominantemente relacionada con la producción de muebles. La producción de estos, desde un punto de vista tecnológico hasta por la propia competencia de carácter internacional, ha tenido desarrollos importantes al ser el mismo más sencillo de exportar que otros productos. Hace algunos años me di cuenta que había un sector que no estaba siendo explotado en las exposiciones, que es la madera en la construcción. Año tras año la utilización de madera en la construcción de edificios va tomando mayor peso. La razón es muy simple como interés de las empresas, cualquier vivienda de 100 metros cuadrado necesita 10 mil pies de madera, que es lo que se podría usar para amueblar una ciudad pequeña. El gran demandante de la industria maderera es su utilización en la construcción de edificios.

Rubros expuestos: Máquinas y herramientas: Para la industria forestal, aserraderos, remanufactura de madera. Procesamiento de tableros. Industria del mueble. Carpintería. Sistemas y equipos industriales. Ingeniería y realización de plantas llave en mano.
Insumos: Materiales y materias primas. Tableros. Laminados. Chapas de madera. Adhesivos. Fijaciones y piezas de unión. Herrajes. Partes y piezas. Molduras Materiales y componentes para la fabricación de muebles. Lacas y barnices. Preservantes de madera. Materiales para relleno y tapicería.
Embalajes. Servicios varios. Madera para la construcción: Madera
preservada. Madera remanufacturada. Vigas laminadas. Tableros.
Techos. Pisos. Puertas y aberturas. Escaleras.
Institucional y servicios: Centros tecnológicos y educativos. Publicaciones técnicas. Instituciones. Empresas y organizaciones de servicios. Bancos. Organismos públicos.

Jornada Nacional de Arquitectura en Madera.
CADAMDA tiene el agrado de invitar a la VI Jornada Nacional de Arquitectura en Madera a realizarse en FITECMA. El 5 de Marzo, el viernes antes del cierre, se dará un seminario con distintos expositores.

PROGRAMA:
9:00 hs.- Recepción e inscripción.
9:45 hs.- Inauguración oficial.
10:00 hs.- Arq Miguel Demkoff, (Nuevas tecnologías.
Vigas laminadas con certificado IRAM.)
11:00 hs.- Departamento PREMA de CADAMDA. (Técnicas de preservación y embellecimiento de la madera).
11:45 hs.- Sr. Héctor Scerbo. (La madera que nos protege).
13:00 hs.- Cierre de la sesión matutina.
13:00 a 15:30 hs.- Lunch break.
15:30 hs.- Entrega de premios del Concurso Nacional de Obras de Arquitectura en madera. Exposición del equipo ganador del primer premio.
16:15 hs.- Entrega de premios del Concurso Internacional para Estudiantes de Arquitectura. La vivienda rural en madera. La vivienda pasiva. Exposición del equipo ganador del primer premio.
17:00 hs.- Coffe break.
17:30 hs. – Arq. Martín Hurtado Covarrubias. (Arquitectura en Madera en Chile).
18:45 hs. – Cierre de la jornada.



 
Siguiente >

Ver revista Madera y Construcción



Revista Madera y Construcción