Skip to content

Loading...

Newsflash

 
Default screen resolution  Wide screen resolution  Increase font size  Decrease font size  Default font size 
Ud. está aquí:    Home arrow arGentinaFORESTAL arrow Número 55 arrow XIII Congreso Forestal Mundial en Argentina.

Madera y Construcción El Portal de la Madera

Zona Usuarios






¿Olvidó su clave?


XIII Congreso Forestal Mundial en Argentina. PDF Imprimir Correo electrónico

Del 18 al 23 de Octubre se realizó en nuestro país el CFM 2009, que reunió a especialistas, asociaciones, empresarios, estudiantes y público de todo el mundo.



Como cada seis años se realizó el Congreso Forestal Mundial. Esta vez, en su XIII edición, Argentina fue elegido nuevamente para organizarlo, tal como en 1972. En Buenos Aires, el CFM “Desarrollo Forestal, Equilibrio Vital” dio cita en el predio de La Rural. Las expectativas fueron superadas ampliamente, ya que participaron 7217 personas de 160 países de los 5 continentes, de los cuales el 58% representa a extranjeros, mientras que el 42% a argentinos. También fueron 417 los periodistas acreditados de todo el mundo y por primera vez se organizó una ronda de negocios en la que intervinieron 205 empresarios que cerraron intenciones de negocios por 36 millones de dólares. Los temas más importantes que se trataron en las concertaciones, fueron principalmente el poder proyectar entre todos para lograr un futuro mejor a nivel forestación, teniendo en cuenta los impactos del último siglo y los cambios climáticos producidos. Se hizo hincapié en proteger a la naturaleza, y aprovechar los recursos de forma responsable y cuidando al planeta para futuras generaciones. Se impulsó también el intercambio de opiniones y experiencias más allá del ámbito científico, la responsabilidad en la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, el ordenamiento territorial y el desarrollo con justicia social.

La organización estuvo presente en cada detalle, correcta, a la altura de un evento de ésta magnitud. Se resolvió el mayor de los problemas, que fue la cantidad de gente que superó a la esperada, y en especial las situaciones diversas que se dieron a partir de la diversidad de culturas presentes. A lo largo de todo el predio hubo conexión a internet, guardarropas, sala de prensa, teléfonos públicos, centro de mensajes, centro de copiado, alquileres de servicios y todo lo que los visitantes pudieran necesitar. Las conferencias contaron con traducción simultánea en tres idiomas, dependiendo de qué nacionalidad fuera el orador, había canales en español, inglés y francés. En las presentaciones más importantes se sumaba también el idioma ruso.
En todo el predio del CFM hubo stands representando a países y organizaciones de todo el mundo. CADAMDA estuvo presente en el sector E de La Rural, entregando revistas, folletos, y compartiendo gratamente opiniones e información del sector. La FAO tuvo el stand
más grande e importante, ubicado en el centro de la exposición. Del continente americano estuvieron presentes con su lugar propio Chile, México y Estados Unidos.
Además de universidades y empresas, Misiones, Corrientes, Buenos Aires y Chubut, fueron algunas de los stands argentinos presentes en el evento.
También se realizó una muestra de fotos de la temática con premiación posterior, una muestra de arte con artesanías y pinturas, esculturas hechas con troncos en el momento, clases de tango, y espectáculos de folklore. Dividiendo a las salas de conferencia principales de los stands, se creó un espacio para relajarse con amplios sillones y personal que brindaba su colaboración en lo que se necesitara.

Acto de apertura. Del Acto de Apertura participaron el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de República Argentina, Julián Andrés Domínguez; el Director General de la FAO, Jacques Diouf; el Secretario General del XIII Congreso Forestal Mundial, Leopoldo Montes; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero M. Bibiloni; el Director General de la Gestión del Medio Forestal y del Desarrollo de Canadá, Mario Gibeault, y el Ministro de la Administración Forestal de la República Popular China, Jia Zhibang. También estuvieron presentes ministros de Chile, República del Congo, Costa Rica y Nueva Zelanda, así como también delegaciones oficiales de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia y Rusia.

Al Director General de la FAO destacó el rol fundamental que desempeñan los bosques en la producción de alimentos y la conservación de los recursos naturales. En este sentido, dijo que la preservación de los bosques “puede contribuir a resolver las condiciones de vida de los 1.100 millones de personas que sufren hambre en todo el mundo”.
Diouf abogó porque los países tomen medidas urgentes para limitar el calentamiento global, que producirá migraciones masivas, escasez de agua y aumento de la desertificación.
Asimismo, Diouf explicó que en el mundo hay aproximadamente 4000 millones de hectáreas de bosques, lo cual representa un 30% de la superficie terrestre. En este sentido, dijo que entre 2000 y 2005 se perdieron 7,3 millones de hectáreas al año, frente a los 8,9 millones de hectáreas perdidas entre 1990 2000, lo cual para Diouf es “esperanzador”. Por otro lado, el Director General de la FAO recordó que el equilibrio vital no se limita sólo al sector forestal, sino también incluye a la producción de cultivos, de animales y de energía. “Todos estos sectores se ven afectados por las decisiones que se toman en torno al desarrollo forestal. De ahí la necesidad de impulsar un enfoque integral en torno a estos temas”.

Actividades en el CFM 2009. Durante toda la semana del 18 al 23 de Octubre se llevaron a cabo disertaciones, conferencias, mesas redondas, foros de inversión y financiamiento, rondas de negocios, eventos paralelos y exposiciones. Hubo concertaciones paralelas durante el transcurso de los días, pero los eventos más importantes y generales tenían lugar en la Sala Aguaribay, el ambiente principal del Congreso, para darle exclusividad, importancia, y para que todos los visitantes pudieran concurrir. Los temas generales tratados fueron “Bosques y biodiversidad”, “Produciendo para el desarrollo”, “Los bosques al servicio de la gente”, “Cuidando nuestros bosques”, “Oportunidades de desarrollo”, “Organizando el desarrollo forestal”, y “Gente y bosques en armonía”. Luego de estos se desprendieron diferentes subtemas que se desarrollaban paralelamente.
Entre los subtemas más importantes, se pudieron presenciar por ejemplo “Los bosques y el fuego” en donde se habló sobre el manejo, el fuego como disturbio natural, los fuegos prescriptos, la ecología del fuego, modelos predictivos y el cambio climático. En “Comercio de productos forestales” se escucharon tendencias y perspectivas del comercio, y barreras comerciales. “Restauración y rehabilitación de ecosistemas forestales” dio detalles de reforestación con especies nativas, experiencias y modelos de restauración, recuperación de la biodiversidad y restauración de paisajes. “Información forestal” concertó sobre servicios de información, bibliotecas y redes, terminología y comunicación forestal. “Bosques plantados” reconoció su contribución, las relaciones con los bosques nativos, las tendencias y perspectivas, los indicadores de sostenibilidad, el impacto de los bosques plantados, viveros, técnicas de establecimiento y manejo.

Para “Pueblos originarios, comunidades y organizaciones” se prepararon como temas los conocimientos tradicionales, valores sociales, culturales y espirituales, derechos territoriales de los pueblos indígenas, normas nacionales e internacionales, y modelos de gestión de los recursos naturales. “Bosques y energía” dio cátedra de producción y uso de leña, biocombustibles industriales, bosques energéticos, e impactos sobre los ecosistemas.
“Institucionalidad, observancia de las leyes y gobernanza” brindó datos sobre la adecuación de las instituciones a las necesidades de desarrollo, fortaleza institucional, la tala y el comercio ilegal, coherencia legal, impactos de los procesos de descentralización y desconcentración, y seguridad jurídica.
En “Pequeñas y medianas empresas forestales” se comentó el impacto socio-económico, la integración en la cadena de producción, y el acceso al crédito.
“Turismo y recreación” dio el manejo de los bosques cuidando el valor escénico, el impacto del turismo sobre los bosques y otras áreas naturales relacionadas y el ecoturismo. “Bosques y cambio climático” (ver nota aparte) se repitió a lo largo de toda la semana en varias oportunidades, con diversos subtemas y distintos concertadores.

Se realizaron dos foros especiales. “Bosques y energía” y “Cambio climático.” El primero tuvo como objetivos evaluar y analizar el actual estado de los conocimientos acerca de los riesgos y las oportunidades para el sector forestal en los futuros mercados de bioenergía; contribuir con los encargados de la formulación de políticas forestales brindándoles información sólida y compartida basada en los debates nacionales e internacionales sobre la bioenergía; y educar a los encargados de tomar decisiones de otros sectores. El segundo, se armó a partir de intercambiar ideas sobre las oportunidades y dificultades para la forestación en el marco del cambio climático. Fortalecer los conocimientos de los participantes del Congreso Forestal Mundial sobre temas relacionados a los bosques y el cambio climático. Intercambiar distintos puntos de vista sobre el rol que deberían cumplir los bosques en los cambios a implementar en el 2012 que se discutirán en el COP 15.
Por otro lado, hubo dos días que también tuvieron actividades focalizadas a temas puntuales. El primero fue la “Ronda de negocios”, un día dedicado al fortalecimiento de las redes comerciales mundiales a través de la Ronda de Negocios, organizado por el gobierno de Argentina con el auspicio de la FAO y USAID/BOLIVIA, cuyo objetivo es reforzar las relaciones comerciales a largo plazo. La idea fue hacer un ciclo de reuniones cara a cara organizado en un dinámico ambiente empresarial, donde participaron empresas relacionadas a la actividad forestal de todo el mundo, y se cerraron intensiones de negociaciones por 36 millones de dólares. En el “Foro sobre la inversión y la financiación, se compartió una nueva visión de los grupos comerciales que dependen de los bosques. Además, los participantes compartieron sus desafíos y oportunidades.

Acto de Clausura. El acto de clausura contó con la presencia del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina, Homero Bibiloni; el Subdirector General del Departamento Forestal de FAO, Jan Heino; Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la República Argentina, Carlos Casamiquela; el Secretario General del Congreso, Leopoldo Montes; el Secretario Técnico del Congreso, Tomás Schlichter; el Secretario Adjunto del Congreso, Olman Serrano; y el Redactor de las recomendaciones en representación de Nueva Zelanda, Tomas Payne.
Jia Zhibang señaló que “la larga historia de la civilización humana, principalmente de la industrialización de la humanidad, persiguió intereses materiales de los bosques, menospreció la función de servicio ecológico y condujo a la sorprendente disminución de la superficie forestal global, lo cual agudizó la crisis ecológica global haciendo que la tierra, lugar común de la humanidad, afronte el calentamiento climático, la disminución de la variedad biológica, la degradación territorial, la intensificación de la desertificación, sequías e inundaciones”. Sin embargo, dijo que “afortunadamente el ser humano se ha despertado ante la seria crisis ecológica y ha reconocido el rol clave e importante del bosque en el desarrollo sostenible y puso en marcha muchas acciones en pos del desarrollo y la conservación, persiguiendo el desarrollo coordinado de la economía, la sociedad, la ecología y la cultura”.

Mientras tanto, Macri dijo que era una “alegría y un orgullo” para la ciudad de Buenos Aires ser la anfitriona del XIII Congreso Forestal Mundial y reafirmó el compromiso del gobierno de la ciudad con el desarrollo sustentable, al anunciar que a partir de 2010 todos los que
provean madera y papel en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires deberán cumplir con la norma de certificación forestal FSC.
A continuación hizo uso de la palabra Bibiloni, quien transmitió a todos los presentes el saludo de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y del Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Bibiloni dijo que “ha existido una gran madurez sectorial y una visión holísticas en el tratamiento de todos los temas: Producción, responsabilidad, valor agregado, desafío contra la pobreza, inclusión social y sustentabilidad ambiental”. Como país anfitrión “vamos a transmitir al próximo país organizador toda la experiencia, los aciertos y también los errores”, manifestó Bibiloni.

Recomendación del XIII Congreso Forestal Mundial. Tomas Payne, en representación de Nueva Zelanda expuso las recomendaciones del XIII Congreso Forestal Mundial y al respecto expresó que mediante este encuentro “señalamos los numerosos desafíos existentes y que están emergiendo a nivel ambiental, social y económico que nosotros afrontamos”.
Al respecto dijo que “los bosques son de un valor incalculable para la humanidad puesto que ofrecen los medios de subsistencia a billones de personas, contribuyen a lograr la sostenibilidad ambiental, y constituyen una fuente de valores sociales y espirituales para los pueblos, las comunidades y las naciones. Mediante una ordenación forestal sostenible pueden contribuir a reducir la pobreza, conservar la biodiversidad y a proporcionar una amplia gama de bienes y servicios a las generaciones presentes y futuras, en el contexto de un clima variable”.
Agregó que si bien se sabe que la ordenación forestal sostenible sola no es suficiente para abordar los diversos desafíos, “estamos convencidos de que la ordenación forestal sostenible contribuye a alcanzar el equilibrio vital entre el hombre y la naturaleza y es necesaria para el desarrollo sostenible”. Actualmente, las presiones más apremiantes de los bosques se ejercen desde fuera del sector forestal, por ejemplo, los cambios en el clima mundial, las condiciones
económicas y de la población. Estos cambios están creando repercusiones en todos los sectores, que afectan tanto a los bosques como al crecimiento demográfico y la migración rural hacia las ciudades o los efectos del cambio climático sobre la agricultura. Por último, indicó que estos cambios se presentan más rápidamente que en el pasado, y crean más incertidumbre y mayores fluctuaciones. Por lo tanto, “El ritmo creciente y la dimensión de los cambios en las condiciones económicas, sociales y ambientales exigen una acción inmediata”.
Dentro de seis años se volverá a realizar otro Congreso Forestal Mundial, Se recibieron dos intenciones para organizar el próximo por parte de la India y Sudáfrica, y que como resultado de la reunión sobre cambio climático se elaboró un mensaje que estará disponible en la página oficial del Congreso, www.cfm2009.org. Esta generación no tendrá la posibilidad de ver otro Congreso en Argentina, pero con el realizado alcanza y sobra.

 
Siguiente >

Ver revista Madera y Construcción



Revista Madera y Construcción