Skip to content

Loading...

Newsflash

 
Default screen resolution  Wide screen resolution  Increase font size  Decrease font size  Default font size 
Ud. está aquí:    Home arrow arGentinaFORESTAL arrow Número 55 arrow LOS PINOS FACTORY

Madera y Construcción El Portal de la Madera

Zona Usuarios






¿Olvidó su clave?


LOS PINOS FACTORY PDF Imprimir Correo electrónico

LOS PINOS FACTORY, cabañas y accesorios para la vida cotidiana.

Con la calidad que brinda la dedicación y esmero familiar, Los Pinos Factory se dedica a la construcción de cabañas prediseñadas con modelos exclusivos.
36 AF Responde: Daniel Fernando Merletti, socio-gerente / Los Pinos Factory S.R.L.



Siendo la tercera generación que trabaja en el rubro de la madera, Los Pinos Factory S.R.L. brinda servicios en el sector desde su lugar de trabajo en Córdoba, hacia el resto de las provincias. Además de proveer cabañas con modelos exclusivos, la empresa hace la decoración de los mismos con muebles, escritorios y camas; mobiliarios de cocina, como bajo mesadas y cajoneras; mesas y sillas para living y juego de comedor; carteles para casas o negocios; y relojes para hogares o como regalos empresariales. Con el uso de materiales como pino, quebracho, cedro, cerezo, nogal y roble, la fábrica logra productos de primera calidad. Para darle el cuidado que la madera merece, también se realizan procesos y tratamientos impermeabilizantes y barnizados.
Cabañas, Búngalos, Canadian, Alpina; todas construidas con mano de obra artesanal, conforme a la tradición y usando materia prima provista directamente del corazón del bosque. El sistema utilizado es el de medio tronco entramado, con doble acción auto ajustable. Dada por garantizada su durabilidad, la podemos ver en construcciones de más de trescientos años en países como Suiza, Alemania, Hungría, Noruega, Italia y más. En América se encuentran en Canadá y Estados Unidos, y en nuestro país en zonas del sur de la cordillera, como Bariloche, San Martín de los Andes, El Bolsón y recientemente en las serranías de Córdoba con notables resultados.
Daniel Fernando Merletti, socio y Gerente de Los Pinos Factory, respondió sobre la actualidad de la fábrica, detallando su método de producción.




¿Cuáles son las principales características de la empresa?
En Los Pinos Factory la capacidad de producción corresponde a unos 400 m2 cubiertos de construcción de estructuras de cabañas, y de 3 a 5 obras al año dependiendo del tamaño. En la empresa realizamos también las aberturas de las obras, y el amoblamiento correspondiente a medida. La unidad productiva es de 900 m2 cubiertos cerrados aproximadamente, y de 600 m2 de playa descubierta.
La cantidad de trabajadores es de 6 a 10 dependiendo de la obra, porque también trabajamos en conjunto con otros ligados a otras empresas. Nuestra sede se encuentra en Ruta Nacional 38, esquina Independencia, en Villa Giardino Provincia de Córdoba. Hoy en día no tenemos representantes, por lo que las ventas son directas con el comitente.

¿Cuáles son los principales mercados a los que atiende?
Los principales mercados que atendemos son locales, dentro del Valle de Punilla en su mayoría. También trabajamos en otros valles y zonas dentro de la Provincia de Córdoba, y tuvimos algunas experiencias positivas en otras provincias. A partir de estas, es de destacar que recibimos consultas de interesados de todo el país y también del exterior. Por otra parte, los principales clientes son por lo general particulares, arquitectos, ingenieros, y también trabajamos bastante con el Municipio del Valle de Punilla.

¿Cómo se produce en Los Pinos Factory?
El trabajo es básicamente artesanal, y a pesar de que contamos con maquinas y herramientas, nos falta infraestructura.
Para dar una idea de la capacidad de producción y hacia dónde apuntamos en ésta nueva etapa, es a la elaboración de kit de cabañas pre-armadas, a partir de diseños propios, diseños personalizados, o solicitados por arquitectos y profesionales de la construcción. Además, se hace la fabricación de piezas y perfiles de madera preensamblada para el armado de estructuras, paredes, pórticos, cabriadas para techos, premarcos adaptables a distintos tipos de aberturas en madera, aluminio y pvc.
El proceso de elaboración lleva tiempo de trabajo y esmero.



¿Podría detallarnos cómo se trabaja en Los Pinos Factory?
Para comenzar nos proveemos de la materia prima, siendo ésta base de pino impregnado con CCA en autoclave de 6”x6”x7”x8”x9”x10”. Las mismas se las dimensionan en forma de “D” con sierra carro sin fin manual, conservando parte de la cara rústica hacia el exterior y cepillada su cara interna. Luego del acopio y estiva bajo techo de esta madera, se cepilla para enderezar y se procede al fresado por medio de una moldurera de cinco ejes de gran tamaño cuya capacidad de trabajo es de 200 mm. de altura por 330 mm. de ancho, de las cuales hay muy pocas en el país. Luego se despuntan los extremos con sierra de disco de 600 mm. de diámetro de corte preciso, (para escuadrar) o cortes de diferentes ángulos según requerimientos de obra. Posteriormente se practica una unión, si la viga necesita una mayor longitud superior a los 3.00, la misma se hace
con caja espiga de 45mm por 360mm encolada con cola fortex w 3 resistente a la humedad y 4 pernos (tarugos de 20mm x 150mm de madera dura).
A partir de allí, una vez pre-cortadas las vigas a su medida, se procede a las uniones de esquinas mediante ensamble caja y espiga con una escopladura de cadena de 30mm. En el paso siguiente se realizan las perforaciones de 25 mm. con precisión en barreno de gran tamaño, por donde atravesará una varilla de 12 mm. como elemento de fijación y ajuste entre las vigas que van dispuestas en forma horizontal. La unión entre juntas se compone de un doble listón de 1”x1” con moldura de encastre compatible con la practicada en la viga de forma trapezoidal en cono para facilitar su ensamble y perfecto ajuste. A esta última se le puede adicionar una banda elástica en la parte superior de dicho moldura. Se prearma la estructura y se le agregan los pre-marcos, dinteles, ménsulas, correas y cumbrera, se aplican dos manos de Lasur natural o cristal y se numeran todas la piezas, y ya está lista para su carga y traslado a destino.



¿Qué características los distinguen de los de sus competidores?
Respecto al punto, somos pioneros en el país y hemos evolucionado y superado varios obstáculos y prejuicios en busca de una mejor calidad y ahora en busca de ampliar los horizontes a partir de nuevas ventas. La idea es poder ir aplicando la experiencia adquirida en estos años, dedicándonos a la producción de los kit de estructuras para casas y cabañas y dejando el montaje a otras empresas brindándoles el apoyo técnico.

¿Qué estrategias productivas, de comercialización, distribución, recursos humanos y demás, están implementando para adecuarse a esa realidad y qué resultados les ha dado hasta el momento?
La estrategia productiva y consiste en abarcar sólo esta parte mencionada de la obra y convertirnos en proveedores, sobre la base de un producto de buena calidad y alentar la construcción de casas de madera. Todo esto dejando margen para que las demás empresas y/o profesionales obtengan su beneficio y valorice el uso de la madera
en la construcción cómo elemento estructural.



¿Cuáles son las perspectivas que manejan respecto de la demanda de los distintos productos que comercializan para el corto y mediano plazo? ¿Bajo qué argumentos las sostienen?
Las perspectivas son alentadoras a pesar las crisis, el dengue, la gripe porcina y la ley de medios. Creo que siempre hay oportunidades y que muchas veces no las sabemos ver. Otras pasan por no poder estar a la altura de la circunstancia. Cuando comenzamos con la construcción de cabañas prácticamente no se conocían o muy poco, y ahora hay un segmento “nicho de mercado” de alto poder adquisitivo que si bien es limitado, actualmente prevemos para el futuro un posicionamiento concreto. Tomando lo desarrollado en otros países industrializados, venimos atrasados respecto a estos, pero sabemos que ya nos va a llegar el momento, y lo importante es que sea positivo.
Por eso es nuestro objetivo poder calificar y cumplir con las normas y certificaciones que nos permitan acceder también a mercados del exterior.
En resumen, las características de las construcciones de Los Pinos Factory surgen a partir de una construcción rápida, térmica, acústica, ampliable, antisísmica, durable, económica, confortable y resistente. La página web de la empresa es www.los pinosfactory.com.ar, y para comunicarse se puede llamar a los siguientes números: (03548)
497-499, 491-375, o 15-632-902.

 
< Anterior   Siguiente >

Ver revista Madera y Construcción



Revista Madera y Construcción