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Un claro en el bosque

Intervención casa-pi


Hace algunas semanas apareció en el correo de la revista un arquitecto, Mauricio Barcaza Acosta, argentino pero viviendo y ejerciendo en Galicia.
Para reforzar esto decía en uno de los correos “Actualmente estoy casado con una “gallega”, de ahí que vivo en Santiago de Compostela.”
Comenzaba enviando algún material de una obra realizada, la casa-pi.
No me pregunten por que la denominación, y si el “pi” se refiere al clásico numero que establece la relación entre diámetro y circunferencia.



A mas de las fotos, enviaba un resume muy descriptivo de la obra “una memoria no muy poética por cuestiones de entendimiento...”
“La vivienda se llama casa pi, realizada en su totalidad en pino rojo sin tratar”.
La vivienda esta localizada en España, específicamente en la Provincia de Pontevedra, en una aldea en el límite con la Provincia de Coruña.
El resumen descriptivo que adjuntaba Mauricio en este correo era el que se transcribe.

La casa pi
La edificación se asienta sobre un solar rectangular irregular con vegetación baja, está rodeado de bosques, con taludes inclinados
donde el terreno es ligeramente duro.

En planta baja sobreelevada se sitúa la sala de estar, cocina y dormitorio principal con unos acabados sencillos, además del espacial distribuidor desde la entrada.
En la planta alta se sitúan los otros dormitorios y un baño. El pasillo y desembarque de escalera en la planta alta, se vuelcan en doble altura sobre la sala de estar y comedor.



La casa pretende elevarse sobre el terreno para ganar luminosidad y vistas, conceptualmente es una caja de luz que se tuerce buscando el paisaje, interactuando con el bosque como contrapunto de su contemporánea imagen, internamente los vanos se transforman en las fuentes de interconectabilidad de los distintos ambientes buscados en un programa que responde a las inquietudes de sus habitantes.
El correlato constructivo también pretende conectarse con su materialización; la madera ofrece características tanto físicas como sicológicas para volcarse en el fluir de la vida, atemporal, teniendo la
capacidad de absorberse con su morador y construir su lugar, en este pequeño fluir dejamos penetrar al aire que va insinuando y dando vida al edificio, logrando autoregularse climáticamente.



La cimentación es de pilotes que se elevan 1,60 m aprox. desde nivel terreno. La fachada es de madera, con cámara de aire y de aislamiento conformada por tableros.
La estructura principal es de entramados de madera, vigas laminadas y cargaderos.
La cubierta es de tableros de madera y tablas.



La carpintería de ventanas está realizada en madera lacada en negro; la carpintería interior en madera de pino, con puertas rasgadas hasta
el techo. Los pavimentos son de tarima de madera y de pizarra en zonas húmedas.

La vivienda tiene calefacción y agua caliente con caldera de apoyo para energía solar.
La totalidad de la construcción se realizó con pino rojo, para estructuras, y tablas de abeto como revestimiento exterior.
No posee tratamiento o aplicación de barnices en el exterior. La idea central es que la madera envejezca, se retuerza y se temple, form ando una capa gris de autoprotección natural.
Se comenzó a construir en el 2005- finalizándose el-2008, ya que se ha planteado como vivienda económica ejecutada por fases…

Decía también Mauricio
“Humedad, lluvia y rehabilitación de viviendas de piedra, arquitectura medieval, es lo que reina por estas tierras....la madera aparece como un intrépido elemento que desde el interior de los espacios, va cobrando fuerza entre los arquitectos para convertirse en algo mas que un revestimiento cálido....teóricamente se ha redescubierto a Alvar Aalto, en cuanto a una reinterpretación sostenible del diseño y madera...”

Terminaba su último correo, cuando adjuntaba el material que estamos publicando:

“Estoy preparando una crónica de lo que te he anticipado, pero a modo práctico, comenzaré con el uso de la madera en interior hasta llegar el exterior, aportando fotos de edificios construidos por aquí ( va un Miralles). Me parece interesante además aportar un punto de vista teórico y vanguardista de la profesión, bueno, hay que ser críticos, aportar nuestra visión a los estudiantes y arquitectos que ven un cambio. En Galicia reina el hormigón, a diferencia de Cataluña o País Vasco....”

Por ahora el arquitecto Mauricio Barcaza Acosta, ha cumplido su compromiso con maderadisegno, y estamos confiados en que su aporte como visión de un arquitecto argentino, actuando en la Galicia, será positivo ampliando la visión del mundo de la arquitectura en madera.



Un claro en el bosque
Ejercicio de Arquitectura Contemporánea Intervención casa-pi


Arquitecto Mauricio Barcaza Acosta


El desarrollo del encargo para la realización de una vivienda por parte de una pareja de jóvenes, se abordó con la idea principal de la temporalidad del ser humano. La evolución de la forma de habitar, con el paso de los años, va siendo dirigida por un cúmulo de sobreestímalos en todas las áreas de la vida, de ahí que el espacio debe ser también capaz de reaccionar, dirigir y acompañar a sus moradores para que en conjunto, se vaya creando la identidad del lugar. La casa como esencia espacial para reflejar a sus habitantes.
Una forma de relación con el paisaje o entorno natural, es la sutil mirada del profesional, que busca el equilibrio o diferenciación formal del conjunto que edifica. La estructura de realidad genera una lectura moderna con espacios geométricos cúbicos, prismas eternos de la intersección infinita Renacentista que se han convertido en las herramientas proyectuales del postmodernismo.
Frente a este milenio Minimalista y en mejor de los casos con un concepto zen bastante acertado de los diseños y construcciones contemporáneas, la postura adoptada para el desarrollo conceptual de la vivienda, retoma el vínculo perdido del arte en el paisaje, un acto poético, detenido, atemporal, una mirada a la naturaleza humana
desde el oficio heredado hacia el arquitecto como fundador del mundo.



Esta intervención trata del reencuentro con el oficio perdido, actualmente el arquitecto es un técnico que realiza un proyecto siendo
necesario por marcos Normativos y Legales, su papel de creador o interlocutor entre naturaleza y lo antropizado, se ha remitido a su interpretación ética de la profesión.
De esta manera, se ha buscado el correlato constructivo en la madera, también como material redescubierto y reinterpretado:
Capacidad artesanal llevada a la técnica Material orgánico que hace respirar al espacio Versatilidad estructural, despiece y forma Sostenibilidad en el marco económico.

Datos de la obra
Promotores: Bea Vázquez Lorenzo+Fuxan Abalo
ubicación: Barro. Provincia de Pontevedra. Comunidad de Galicia. España
proyectista: arq. Mauricio Barcaza
dirección de obra: Arq. Mauricio Barcaza
constructor: contratos por administración
presupuesto ejecución material: euros 650/m2
materialidad: obra realizada completamente en madera. Sistema de tabiques y plataformas portantes.
Año de ejecución: estructura y cerramiento 2005-6 finalizada en 2008
superficie solar: 650 m2
superficie construida: 210 m2





La intervención
Un terreno sombrío y vacante en una aldea rural, paisaje agrícola con cultivos para autoconsumo, colindante con un solar con bosque de pino hacia el este y un bosque de eucaliptos hacia el oeste, posibilitó la clara visión de una franja de transición, de 15 metros de fachada hacia una carretera secundaria, con una pendiente leve, constante y sobreelevada en relación al acceso.
Notas de intervenciones casa-pi.
La necesidad de buscar el sol y las vistas, culminó en una metáfora
de la realidad observada: asi como un pájaro se posa en una rama de un arbol, el movimiento de su vuelo fluye en el aire.

Conceptualización
La vivienda se posa en el terreno mediante esbeltos pilotes, elevándose hacia el cielo se interceptan dos tubos, que en su movimiento, van generado encuentros a modo de pieles o cuerpos, que dejan fluir su movimiento en formas ; se busca la continuidad de la mirada, la sinuosidad del aire, ser un elemento sin referencia envuelto en la naturaleza, sin mimetismo ni diferenciación, más bien una actitud de mutuo respeto como signo, una pequeña pausa…



Programa
La casa pretende elevarse sobre el terreno para ganar luminosidad y vistas, conceptualmente es una caja de luz que se tuerce buscando el paisaje, interactuando con el bosque como contrapunto de su contemporánea imagen, internamente los vanos se transforman en las fuentes de interconectabilidad de los distintos ambientes buscados en un programa que responde a las inquietudes de sus habitantes.
En planta baja sobreelevada se sitúa la sala de estar, cocina y dormitorio principal con unos acabados sencillos, además del espacial distribuidor desde la entrada.
Aparece un prisma rectangular con futura cubierta ajardinada que contiene un gimnasio, sauna, duchas, lavadero, hidromasaje y cuarto de baño.

En la planta alta se sitúan dos dormitorios, un espacio privado, sala de música y un baño.
El pasillo y desembarque de escalera en la planta alta, se vuelcan en doble altura sobre la sala de estar y comedor.
En cubierta accedemos a una terraza semiescondida, con un lateral acristalado, que se transforma en un emisor de luz ambiental hacia las plantas inferiores.

Materialización
El correlato constructivo también pretende conectarse con su materialización; la madera ofrece características tanto físicas como sicológicas para volcarse en el fluir de la vida, atemporal, teniendo la capacidad de absorverse con su morador y construir su lugar, en este pequeño fluir dejamos penetrar al aire que va insinuando y dando vida al edificio, logrando autoregularse climáticamente mediante el roce por una doble cámara de aire del conjunto.
Por temas de costes económicos y ambientales, se eligió madera de pino exportada de Finlandia proveniente de talas controladas e industrializadas.
El sistema constructivo se ha desarrollado siguiendo el criterio del tabique portante americano, distribuyendo las cargas horizontales a paneles verticales, desapareciendo la columna, por lo que tenemos un esquema estructural en base a entramados en madera de pino silvestre, rigidizados en una cara por tableros contrachapados de eucalipto de 19 mm, que también actúa como cortafuegos para el interior de tabiques.
La mano de obra con la que se contó fueron pequeños oficios locales, principalmente albañiles y encofradores, bajo una continua supervisón. Para los remates interiores se contrató a carpinteros.



Se ha trabajado íntegramente con medidas estandarizas de tablones de 10 x 22 cm. de 4.80 m. de longitud, de los cuales se han fabricado vigas, viguetas, brochales, soquetes , testeros y entramados de montantes de 10x10 cm.

Para lo planos curvos se utilizó vigas laminadas de 15 x 10 cm, también de pino.
Los tableros utilizados son contrachapados de eucalipto, diferenciándose en el tratamiento hidrófugo para los tableros situados en el exterior y en los locales húmedos.
La totalidad de la carpintería se realizó con estos materiales, con paños acristalados de vidrio con cámara de aire 6+12+4 .

El revestimiento exterior es una disposición de tablas de madera de 22 x 3 x 480 cm con solape (juntas por estereotomía) fijadas a los montantes de tabiques o correas de cubierta, sobre una lámina respirante.



Se ha utilizado pintura de poliuretano en negro mate para proteger exteriormente la madera en ventanas y barniznitrocelulósicoen el interior.
El aislante utilizado es panel de lana de roca con barrera de vapor. Los pavimentos son de tarima flotante sobre tableros y grés porcelánico en los locales húmedos
La calefacción es mediante paneles electricos de calor empotrados en muros en dormitorios y baños y bomba de calor para el resto de locales.
El agua de consumo sanitario se conecta a un sistema de captación solar térmica.





Conclusión de la intervención

Es difícil comprobar lo acertado de las intenciones en la generación de la idea, sobretodo cuando hay que crear un lugar acorde a sus futuros habitantes con sus demandas y usos, estamos para resolver y dar forma a un propósito, nuestro arte consiste en ayudar a concretarlo. La fachada en este caso, evidencia la múltiple lectura en relación con su entorno-usuario, existe un interior difícilmente adivinable. En este camino la vivienda me sorprende gratamente ya que cada vez que la visito, el interior me invita, ya no importa la forma, el fluir esta allí y la casa vive.





Santiago de Compostela, Mayo de 2008.
 
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